jueves, 9 de junio de 2011

PIEDRA DE ICA

Remontándonos en el tiempo, y tratando de hacer un seguimiento exhaustivo del origen de las primeras piedras grabadas, encontramos que hasta el año 1961 nadie conocía la existencia de dicho “tesoro”, pese a que según los cálculos, desde esa fecha han podido aparecer mas de 50.00 rocas labradas que han pasado a manos de múltiples coleccionistas privados.


Los huaqueros (saqueadores de tumbas y emplazamientos arqueológicos) de la zona del Ocucaje fueron los primeros y los únicos que comercializaron con las piedras grabadas. El historiador y religioso Alberto Rossel Castro en su libro “Arqueología sur del Perú” (1977) ponía en duda el descubrimiento, tan tardío, de un voluminoso patrimonio pétreo: “las pruebas, más contundentes que pulverizan a ésta fantástica teoría, están en las numerosas exploraciones científicas realizadas en las áreas arqueológicas de Ica, sin haber encontrado siquiera una piedra parecida a la que comentamos”. 


En un mismo sentido escribía el arqueólogo Alejandro Pezzia Assereto en su libro “Ica y el Perú Precolombino” (1968); “es interesante indicar que las referidas piedras grabadas o cantos rodados, vienen intrigando a los arqueólogos, al parecer por primera vez desde el año 1960. Los trabajos científicos realizados en Ica por Uhle, Tello, Kroeber, Strong, Rowe y muchos expertos nacionales y extranjeros, nunca lograron descubrir tan importantes testimonios, e igualmente tampoco hubo noticia alguna hasta que entró en venta por los huaqueros clandestinos tan singulares vestigios. 


Los vendedores de las piedras grabadas aseguran que las obtienen de enterramientos o tumbas, unas veces envueltas en telas y colocadas en el interior de los yacimientos (…) La importancia de éstas piedras se encuentra subrayada por la riqueza de sus diseños y simbolismo, ejecutadas dentro del proceso cultural precolombino iqueño”. 


El arqueólogo Federico Kauffmann publicó un articulo en 1987 en la prensa boliviana titulado “Una biblioteca de piedras puesta al descubierto en Ica, Perú. Historia de una falsificación” donde afirmaba que: “En 1961 traficantes de antigüedades de Ica pusieron en circulación las primeras muestras de piedras pequeñas con grabaciones en la superficie, de figuras diversas que tipológicamente recuerdan al estilo Nazca, y otras al de Paracas-Ocucaje”.
(TEXTO DE JOSE ANTONIO CARAVACA ).
http://caravaca.blogspot.com/2011/04/requiem-por-las-piedras-de-ica.


Piedras de ica fotografiadas en el museo del doctor Cabrera por el investigador Jose Antonio Caravaca.


Réplica piedra ica 14 x 8 cm................................20€

2 comentarios:

  1. Saludos. También quiero compartir mi blog sobre las Piedras de Ica para agrandar el Eco mundial. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ups,,, me dejaba el blog jajaja...
    http://www.piedradeica.blogspot.com
    xau

    ResponderEliminar